miércoles, 14 de agosto de 2013

Canto de San Martín. La gesta de la montaña (Leopoldo Marechal, 1950)


CRONISTA
Señores, este cantar
pide un amor y un silencio:
un silencio para el canto 
y un amor para el recuerdo.
San Martín ha regresado;
ya el aguilucho soberbio
consiguió afilar los hombres,
los potros y los aceros.
Ya las huestes argentinas
cargaron en San Lorenzo.
Pero la batalla empieza
recién, y el vasto lamento
de la Patria está cruzando
llanuras, bosques y cerros.

CORO
Amor de la libertad
me condujo a las arenas:
Ya destruí mis cadenas
y recobré mi heredad.
Pero nueva tempestad
azota mi frente, y digo
que contra el duro enemigo
sólo tiene mi razón
una entraña de león
y una mano de mendigo.

CRONISTA
Ha escuchado San Martín
el lamento de la Patria
¡Mirad cómo deja el norte
y busca ya la montaña!

CORO
¿Qué pensamientos lo lleva?
¿Qué le ha dictado su audacia?

CRONISTA
¡Le dictó la gran empresa!


CORO 1°
¿Cuál?

CORO 2°
¡Dímela!

CRONISTA
Una cruzada,
hija del amor prudente
y de la locura santa!

CORO 1°
Ya lo veo, señor de los abismos,
al pie de la montaña.
¡Enardece los cuerpos,
encabrita las almas,
funde metales duros
al pie de la montaña!

CORO 2°
¿Para qué tantos hombres afilados,
al pie de la montaña?
¿Para qué tanto hierro
se aguzará en las fraguas?
El héroe no lo dice:
mira la cumbre, y guarda
silencios apretados,
al pie de la montaña.

CRONISTA
San Martín está en silencio,
mientras aguza las armas.
En yunques y fundiciones
resucita la esperanza.
Un ritmo de campamento
nace, crece, vuela, estalla:
si aquí se templan aceros,
allá se templan guitarras.
Este preludio de guerra
y este amanecer de lanzas,
desde sus hondos abismos
ha escuchado la Montaña.
¡Mirad, la montaña escucha,
vibra de cólera y habla!

LA MONTAñA (Bajo)
¡Un fragor de metales castigados
turba el duro silencio de mi piedra,
sacude la raíz de mis abismos
y alborota mis águilas!
Ya no escucho a lo largo de mis días
el grito mineral de los torrentes.
¡Alguien conspira en mi hondonada
contra mi altivo corazón!

CORO 1°
¡Han profanado el silencio
que necesitan las nieves
para tejer el ovillo
de sus ensueños celestes!

LA MONTAñA (Bajo)
¿Qué imitadr del trueno
convoca sus legiones?
¿Quién anda por el valle
desatando la ira?

EL ÁNGEL (Tenor)
San Martín ha turbado
la calma de tu piedra.
¡Y ha de golpear tu corazón antiguo,
con el puño cerrado!

CORO 2°
¡San Martín ha de golpear
tu corazón de granito,
como quien está llamado
a las puertas del destino!

LA MONTAñA (Bajo)
¿Qué busca ese ruidoso
forjador de tormentas?

CORO 1°
¿Qué busca?

EL ÁNGEL (Tenor)
¡Dominarte,
con hombres y caballos!

CORO 2º
¡Con hombres y caballos,
mi vida,
pondrá en las nieves
el fuego de la enseña,
mi vida,
blanca y celeste!

LA MONTAñA (Bajo)
¡No pasarás! ¡Yo le opondré los hielos
terribles de la cima!
¡Yo le opondré las fauces del abismo
que acecha como el tigre!
¡Yo le opondré mis rocas afiladas
y el pico de mis cóndores!

CORO 1º
¡No cruzará la montaña
ni dominará su orgullo
las peñas que todavía
guardan rastros de diluvio!

EL ÁNGEL (Tenor)
¡San Martín pasará con sus legiones!

CORO 2º
¡Pasará! ¡Pasará!

EL ÁNGEL (Tenor)
Y ante su paso han de llorar las cumbres,
pero será de gloria.
Se ablandarán los cuarzos inflexibles
y se le harán cordiales los abismos.
La misma nieve depondrá en lo alto
sus frías acechanzas.
¡Porque no está el orgullo en su bandera!

LA MONTAñA (Bajo)
¿no es, acaso, el orgullo
quien le prestó sus alas?

CORO 1º
¡Es el orgullo!

EL ÁNGEL (Tenor)
¡No! Sus alas tienen
una fuerza de amor. Y el heroísmo 
es empresa de amores.

LA MONTAñA (Bajo)
¿Què busca en sus amores?

EL ÁNGEL (Tenor)
¡Libertad!

CORO 2º
¡Libertad!

CORO 1º
¡Libertad! (Tercer tono del Himno)

LA MONTAñA (Bajo)
¿Para quién busca libertad el héroe?

EL ÁNGEL (Tenor)
Para las nuevas patrias
que han nacido recién, y en el concierto
de las naciones alzan
el grito nuevo de epifanía
y el nuevo canto de sus esperanzas.

CORO DE NIñOS
¡La libertad que piden
mi vida, 
nuestros jinetes
es el vino del justo,
mi vida
y el pan del fuerte!

LA MONTAñA (Bajo)
¡Voces primaverales
canto de la mañana
llegan a mis oídos
y conturban mi alma!
Porque, desde mi hielo
yo también soy la Patria.

CORO 1º
¡Quiere pasar!

LA MONTAñA (Bajo)
¡Que cruce
mis fieras hondonadas!
Porque, desde mi abismo,
yo también soy la Patria.


CORO 1º
¡Quiere humillar tu fuerza!

LA MONTAñA (Bajo)
¡Que rompa mis entrañas!
Porque, desde mis rocas,
yo también soy la patria.

AMBOS COROS
San Martín y sus legiones
ya tienen el paso abierto:
ya se rindió la montaña
con sus nieves y senderos.
Amor a la libertad
lo conduce a las arenas:
¡ya el corazón de los pueblos
está redoblando a la guerra!

CRONISTA
¡Mirad! Por entre los cerros
la falange se adelanta:
ya es asombro de los montes
y escándalo de las águilas.
Dura es la piedra sin ley,
terribles las hondonadas,
recelosas las alturas,
loco el viento, fría el agua
Pero, ¡mirad!, entre abismos
la falange se adelanta.

CORO
¡Más allá de las cumbres
hay otra patria
que nos tiende sus manos
encadenadas!

CRONISTA
Los días van desfilando
sobre la dura montaña,
y se descuelgan las noches,
y retornan las mañanas.
Pero, ¡mirad!, entre hielos
la falange se adelanta.

CORO
Más allá de los hielos
hay otra hermana
que nos está llamando,
¡que llama y llama!

CRONISTA
San Martín, el tiempo es corto
y la travesía es larga!
¡Cuánto sudor en las frentes
y qué trajín en las armas!
Pero, ¡mirad!, entre abismos
la falange se adelanta.

CORO
¡Mas allá del abismo
ya nos aguardan
las maduras espigas
de la batalla!


-------------------------------------------------
La autoría de las imágenes corresponde a Raúl Pugliese y fue extraída de Diez Gómez. Adolfo (1948) Cuentos de hadas argentinos. Buenos Aires, Editorial Peuser para Editorial Codex, Colección Infantil General Perón, distribuidos por la Fundación Eva Perón para todos los niños argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queridos y queridas compatriotas, déjennos sus comentarios, preguntas, sugerencias, saludos y abrazos