lunes, 14 de enero de 2013

SAÚL TABORDA: ALGUNAS OBRAS DISPONIBLES EN LA WEB

Saúl Taborda es uno de los pensadores nacionales más interesantes, completos y profundos que ha dado nuestra Patria. Nacido en Córdoba en 1885, fue uno de los participantes más activos de la Reforma Universitaria de 1918. Fue también, durante el año 1920, rector del Colegio Nacional de La Plata, donde tomó medidas de avanzada para la época, como permitir la convivencia de varones y mujeres o que los jóvenes tocaran la guitarra en los recreos. Ocupó este cargo hasta que una oleada reaccionaria logró destituirlo del lugar bajo la acusación de "anarquizante". Muestra de sus logros y trabajos en esta institución, resulta el hecho de que los alumnos del "Nacional" hayan tomado la institución en protesta por la expulsión de Taborda como rector. 
No es nuestra intensión en este post realizar una biografía de Taborda, esta tarea ya la han realizado otros. Desde este blog somos militantes de leer a los pensadores por sí mismos. Por eso, en esta oportunidad, sólo queremos reunir unas pocas obras suyas disponibles en la web, además de asociar algunas producciones audiovisuales actuales realizadas en los últimos dos años desde el Ministerio de Educación de la Nación y desde La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Para terminar: Saúl Taborda, falleció en 1943, pero por sus ideas y obras podríamos afirmar que dejó un legado que retomó el peronismo en sus diez años de gobierno del 45 al 55. Del mismo modo, entendemos que los tiempos que corren son por demás de fértiles para estudiar y acercarnos a su pensamiento, pensamiento que nos ayudará a realizar la educación que necesitamos como argentinos americanos que somos.

 (En el centro, Saúl Taborda junto con protagonistas de la Reforma Universitaria de 1918)

Libros escritos por Saúl Taborda disponibles online
Reflexiones sobre el ideal político de América Latina La primera edición es de 1918. La edición que compartimos hoy online corresponde al año 2006 y fue realizada por el Grupo Editor Universitario y contiene comentarios de Carlos A. Casalli.
La Crisis Espiritual y el Ideario Argentino. La primera edición de esta obra es del año 1933.
Investigaciones pedagógicas.  La Primera edición del tomo I es del año 1932, mientras que los cuatro tomos de esta obra se editaron en 1951. La edición que compartimos en esta oportunidad corresponde a la realizada en el año 2011 por la UNIPE (Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires) y tiene una introducción realizada por Myriam Southwell.

Para descargar los libros clickeen sobre el título. Se descargará la versión en formato PDF.


Videos sobre Saúl Taborda 
Myriam Southwell (UNLP) realiza un breve recorrido por la vida y obra de Saúl Taborda. El video forma parte de la colección "Ideas en la educación argentina", producción del Laboratorio de medios audiovisuales de la UNIPE (Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires), es un compendio de perfiles sobre el contexto y la importancia de la obra de autores y pensadores representativos en la historia de la educación argentina.



Jorge Huergo realiza un pequeño panorama de la obra de Saúl Taborda. Video producido por el Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queridos y queridas compatriotas, déjennos sus comentarios, preguntas, sugerencias, saludos y abrazos